jueves, 28 de abril de 2011

Guia para elaborar una carta Gantt

La Carta Gantt consiste en elaborar un cronograma donde se fijan tareas, metas y objetivos a cumplir de acuerdo a tiempos establecidos por el equipo de trabajo. El líder del proyecto deberá evaluar y constatar el cumplimiento de ellos en función de lo programado.

Tan importante como las etapas de planificación, licitación y adjudicación de un proyecto, lo es la de seguimiento del mismo, mediante la cual se realiza la supervisión continua de la ejecución de las tareas incluidas en el proyecto, con el fin de asegurarse de que se va desarrollando de acuerdo al plan previsto.

En este sentido es importante tener en cuenta que se debe hacer la supervisión en 5 planos simultáneos, que son los siguientes:


Desarrollo de tareas: revisión de las actividades técnicas y operativas contempladas en el proyecto;

Revisión de impacto: para definir en qué áreas el proyecto está causando problemas o cambios que deben ser abordados;

Gestión de riesgos: Al desarrollar la estructura detallada de trabajo (EDT, WBS en inglés) se deben identificar los riesgos inherentes a las actividades y a los recursos

Ruta Crítica: Comprendida por aquellas actividades que no tienen holgura y un atraso en una de ellas implica un atraso en el proyecto.

Factores externos: para mantener la atención en elementos que no están necesariamente ligados al proyecto, pero que puedan estar afectándolo;

Elementos a considerar, entre otros, al desarrollar y mantener una carta Gantt

1. Programación Actividades (a un nivel de detalle razonable) y tiempos estimados
2. Asignación de recursos por actividad
3. Línea Base
4. Hitos de Control
5. Entregables a Calidad
6. Precedencia de actividades bien definidas
7. Esfuerzo Estimado
8. Identificación de los principales riesgos
9. Identificación de las actividades que componen la ruta crítica
10. Reprogramación de actividades (atraso / adelanto del proyecto)
11. Análisis de impacto, producto de los cambios inherentes al proyecto



Nota: se recomienda desarrollar la EDT (Estructura de detalle de trabajo) antes de elaborar la carta Gantt



La definicionde objetivos de un proyecto

Estimado líderes. He aquí una guía practica para difinir y evaluar los objetivos de un proyecto. Espero que les sea de utilidad.

Los objetivos son principios rectores que orientan esfuerzos de los miembros del equipo, en la medida en que cada uno contribuye al designio de proyecto.

Estamos claro que una buena definición de objetivos por sí sola no basta, hay una serie de otros elementos y factores que contribuyen al éxito del proyecto, no obstante, su correcta definición reduce la incertidumbre ya que marca el rumbo de lo que se pretende conseguir.


La literatura especializada habla de objetivos “SMART”. La palabra inglesa SMART significa «inteligente» y el acrónimo se interpreta como sigue: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo).

Características de un buen objetivo.
1. Especifico
2. Medible
3. Realizable
4. Realista
5. Acotados en el tiempo

1.- Especifico

(Significativo, simple, lo más concreto posible) Debe ser claro, es decir, no puede estar sujeto a interpretaciones.

· Debe responder a la pregunta: ¿Es la meta lo suficientemente clara de manera cualquier miembro del equipo sepa que hacer y cómo?

2.- Medible
· Establece criterios concretos de medida, tanto para el resultado final como para las diferentes metas intermedias. No han de haber dudas de cuando se ha cumplido con el objetivo.
· Debe responder a las preguntas: ¿Hay una forma clara de medir éxito? ; ¿Cómo se sabrá cuando se han alcanzado las metas?
· Hay que tener en consideración que un objetivo que no pueda medirse carece de valor ya que no contribuye de una forma cuantificable a alcanzar nuestras metas y, lo que es peor, no podemos confirmar si se ha logrado o no.

3.- Realizable (Alcanzable, manejable, motivacional)
· Una vez definido el objetivo se debe establecer las acciones a emprender para lograrlo; por ejemplo ¿Qué habilidades se deben desarrollar, que recursos se deben adquirir, etc.?
· Debe responder la siguiente pregunta clave: ¿Es posible alcanzar la meta considerando los recursos con que se dispone?
· Los objetivos inalcanzables contribuyen al escepticismo y a la desmotivación del equipo de trabajo

4.- Realista (Apropiado, orientado a la acción)
· Debe empujar hacia el logro del objetivo, es decir, debe ser motivador.
· Que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo.

5.- Acotados en el tiempo (de duración limitada)
· Hay que ser claros con la dimensión temporal de cada objetivo, así como elaborar una línea de tiempo dónde vayan marcados los distintos sub objetivos o etapas para lograr el objetivo.
· Responde a la
pregunta clave: ¿Cuándo se logrará el objetivo?